¿Cuál es el importe máximo de un préstamo?

05.05.2021

Cuando se trata de préstamos, no siempre es fácil establecer criterios objetivos y universales para juzgar cuáles pueden ser los límites de la cuantía mínima o máxima, ya que dependen directamente de una serie de variables que cambiarán en función de cada caso. A continuación, comentaremos las características de los préstamos y algunas líneas generales sobre la capacidad mínima y máxima aproximada de solicitud.

Tener ingresos demostrables

Normalmente, para solicitar financiación es imprescindible estar en posesión de uno o más ingresos que puedan garantizar a la entidad de crédito que el solicitante tiene la capacidad de devolver el préstamo. Además, suelen requerir que los ingresos sean demostrables a través de documentación oficial (nómina, contrato de arrendamiento en caso de renta de propiedad, boleta de pensión, etc.).

Por regla general, los bancos y las entidades financieras calculan como cuota máxima mensual para la devolución, una suma inferior al 25% de los ingresos del cliente, ya que se considera que, al amortizar cuotas mensuales superiores a la cuantía antes mencionada, el deudor se podría encontrar con dificultades económicas que dificultarían el pago puntual de las cuotas.

La paradoja del 'primer préstamo'

Si desea estimar cuantía máxima que se puede solicitar, también deberías tener en cuenta tu historial crediticio. En este contexto cada vez son más las entidades que tienen en cuenta la llamada "paradoja del primer préstamo", que considera que un cliente que ya ha obtenido más de unos pocos préstamos, no solo tendrá mayores posibilidades de obtener otros nuevos (obviamente siempre ha sido fiel y puntual en la devolución de las cuotas de los anteriores), pero probablemente también podrá acceder a sumas superiores a las de un sujeto que se esté preparando para solicitar el primer préstamo.

El motivo, es que muchas entidades entienden que el riesgo es menor con clientes con fiabilidad probada, que con "novatos" y una fuerza económica impredecible.

En líneas generales, para estimar el importe máximo del préstamo, habrá que valorar los ingresos de la parte solicitante, porque tener capacidad para devolver el préstamo es el requisito indispensable que te requerirá cualquier entidad.

En todo caso, si la cuantía del préstamo es muy elevada, probablemente te pedirán presentar garantías adicionales, como por ejemplo, una casa.

¿Quieres solicitar un préstamo? En Finora24 podemos ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades, ¡simplemente haga clic a continuación!

De Miguel del team FinOra24

También te podría interesar: