Un descubierto bancario, ¿qué es?

11.02.2022

Un descubierto bancario es una comisión bancaria que un banco, o entidad financiera, cobra a una empresa o particular por el hecho de quedarse sin saldo en su cuenta corriente. Esta comisión se da cuando nos quedamos en números rojos y tiene un interés muy alto que depende de la cuantía de la deuda y así como de la cantidad.

Se trata de una situación en la que los fondos de tu cuenta son inferiores a cero y genera intereses y comisiones, es decir, cuando gastas más dinero del que dispones y, tu cuenta bancaria entra en saldo negativo.

Esta situación suele producirse cuando se presenta un imprevisto, el cobro de un recibo que resulta más elevado de lo esperado o se cargan las compras de la tarjeta de crédito. Ante esta situación, algunos bancos permiten seguir gastando hasta un cierto límite, a pesar de que tu cuenta esté a cero. Esto es lo que se denomina, entrar en descubierto.

No todos los bancos facilitan el servicio de descubierto a sus clientes, ni se lo facilitan a todos sus clientes. Que tú tengas la posibilidad de entrar en descubierto dependerá de tu banco, así como los intereses y comisiones que se te cobraran por hacer uso de este servicio.

Si bien, existen límites, la ley establece que no se podrá aplicar un T.A.E. superior a 2,5 veces, el interés legal del dinero.

La entidad bancaria tiene que responder con sus propios fondos para hacer frente al recibo o compra correspondiente. Por ello, después se lo cobrará al cliente con intereses, comisiones y otros gastos relacionados, que pueden llegar a ser muy elevados.

Se trata de una situación generalmente inesperada, pero que es mejor evitar, a fin de mantener un buen historial crediticio y, tener una situación financiera sana. Evitar una situación del tipo no sólo te ahorrará dinero, sino que además te ayudará mantener un buen historial crediticio.

Si, a pesar de estar atento al final te encuentras con un saldo negativo en tu cuenta bancaria, deberás intentar solucionarlo con la máxima rapidez posible, ingresando dinero en tu cuenta para deje de tener saldo negativo. Si no se cancela de forma rápida, el descubierto va a continuar generando intereses de demora, lo que puede generar un daño irreparable en tu situación financiera.

Si tienes dinero en otra cuenta que puedas transferir o si dispones de efectivo que puedas ingresar, hazlo lo antes posible. En todo caso, antes de transferir el dinero, no olvides informarte de los gastos relacionados con esos movimientos.

En algunas ocasiones te puede merecer la pena contratar una línea de crédito y de esta forma evitar cualquier descubierto.

Otra solución puede ser solicitar un préstamo rápido online en una entidad independiente al banco.

Analiza las condiciones que tu banco te ofrece, para decidir qué solución te compensa más.

Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí:

Teresa del team FinOra24

También te puede interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Just Convert Ltd
Dublin IRELAND


Privacy  Contact  About us

    

We support