Tips para pedir un préstamo personal

29.12.2021

Comprarse un coche, hacer una reforma en el hogar, financiar unos estudios o un viaje son algunos de los motivos principales para pedir un préstamo personal.

Si bien, para poder optar financiación, es importante cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo, tener un contrato de trabajo o demostrar solvencia económica suficiente. Además, tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo, el tipo de comisiones o intereses que pide el banco, puede ayudar a que este producto financiero no salga más caro de lo esperado. 

Consejos para pedir un préstamo

  • No pidas más dinero del que necesitas

Hace unos años, al pedir un préstamo era frecuente que el banco te ofreciese una cantidad mayor a la que solicitabas. Así, mucha que gente aprovechaba y hacía otras cosas, por ejemplo, si el motivo inicial para pedirlo era cambiar la cocina de tu casa, finalmente acababas por reformar también el baño o comprando muebles nuevos. En la actualidad, esta tendencia ha cambiado bastante, los bancos ya no conceden préstamos tan a la ligera y los clientes únicamente solicitan el dinero que necesitan para cubrir un fin concreto.

Cuando pides un préstamo tendrás que devolver el dinero que te han prestado, junto con los intereses, comisiones, etc... Por ello, al pedir un préstamo, lo mejor es ajustar al máximo la cantidad que quieres solicitar y evitarás pagar más intereses por él.

  • Devuélvelo lo antes posible

Cuando la entidad con la que contratas un préstamo te pregunta en cuánto tiempo quieres devolverlo, intenta que éste sea el menor posible. Cuanto más tiempo tardes en devolverlo,  mayores serán los intereses. Calcula tus ingresos y ajusta el plazo de amortazación, eso si asegúrate de que podrás asumir periódicamente la cuota

  • No te retrases en los pagos

Cuando contratas un préstamo, es muy importante que abones las cuotas en el plazo que hayas fijado con la entidad, sin retrasarte ni un solo día, ya que si te retrasas, la entidad podrá penalizarte aplicando intereses de demora, que suelen ser mucho más elevados que los intereses ordinarios. Si esta situación se repite o dejas de pagar alguna mensualidad, tu deuda no desaparecerá, sino que se incrementará y podrían llegar a embargar tus bienes o cuotas bancarias. Por ello, antes de pedir un préstamo asegúrate de que puedes hacer frente al pago del mismo y, sobre todo, cumple con los pagos en el plazo previsto.

  • Justifica el gasto

Cuando pides un préstamo, la mayoría de entidades te preguntarán en qué pretendes invertir dicho dinero, ya que suelen ofrecer préstamos específicos para la financiación de un fin en concreto, por ejemplo la compra de un coche, las reformas del hogar, los estudios, etc. Estos productos cuentan con unas condiciones y ventajas específicas. No obstante, para que el banco te conceda esos beneficios deberás acreditar con los documentos correspondientes que el fin del préstamo es el que has indicado

  • Fíjate en la TAE

Al contratar un préstamo no sólo tienes que fijarte en los intereses que te van a cobrar, sino que también existen otras condiciones que pueden hacer que tu préstamo se encarezca. Por ello, fíjate en la TAE (Tasa Anual Equivalente), que es la que engloba el coste total del préstamo, incluyendo comisiones, intereses, gastos y comisiones.

  • Compara diferentes préstamos personales

Para conseguir el préstamo más adecuado compara los diferentes productos que hay en el mercado y que ofrecen las distintas entidades. Así, podrás elegir el préstamo que más te conviene y evitar pagar más dinero de lo necesario por él.

Y si, a pesar de todo, necesitas un extra de dinero, pincha a continuación y encuentra el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades:

Marta del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Contact: Finora24 - EPPOL LTD
13, Curate Fenech street
bbg2032 Birzebbugia, Malta


Privacy  Contact  About us