¿Quién se puede acoger a la ley de la segunda oportunidad?

13.10.2021

Cuando crees que todo está perdido, no dejes que la angustia te derrote, existen soluciones.

Puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para renegociar tus deudas o incluso para cancelarlas del todo.

Pero, ¿cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad?, ¿cuáles son los requisitos? Son dudas que atormentan a miles de personas, que, por azares de la vida, se ven incapacitados para hacer frente a los pagos y necesitan tiempo para empezar de cero.

¿Qué hacer cuando no puedes pagar tus deudas?

Lo primero que debes hacer es agotar la vía de la negociación de la deuda con tus acreedores.

Para el caso de que no lograras un acuerdo, puedes pensar en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Deberás analizar bien tu situación y comprobar que cumples con los requisitos requeridos.

Esta Ley requiere el siguiente perfil:

  1. No tener patrimonio con el que hacer frente a las deudas.
  2. La deuda no puede ser mayor a 5.000.000€
  3. El deudor actúa de buena fe.

La buena fe del deudor se prueba, entre otras cosas, no habiendo solicitado el mecanismo en los últimos 10 años, no teniendo delitos penales y no habiendo provocado intencionalmente la situación.


¿Cómo acogerse la Ley de la Segunda Oportunidad?

Cuando no consigues llegar a un acuerdo con el acreedor de la deuda, te ves con el agua al cuello y cumples los requisitos requeridos por la LSO, debes acudir al Juzgado y solicitar la intervención del juez en las negociaciones.

Para resolver el problema, el juez debe poner en funcionamiento algunos mecanismos:

  • Acuerdo extrajudicial de pago: con una negociación tutelada por el juez, los acreedores deberán entrar en razón sobre tu situación y flexibilizar los pagos o redefinirlos.
  • Beneficio de exoneración: Si el acuerdo extrajudicial fracasa, con este mecanismo el juez puede anular todo o parte de tu deuda.

Si bien, has de saber que el acreedor puede solicitar la revocación de esta medida si incumples el acuerdo de pagos, si se demuestra que no cumples con los requisitos de quien puede acogerse a la ley de segunda oportunidad o si incumples las consideraciones establecidas.

Si necesitas renegociar, reunificar tus deudas o pedir un préstamos, pincha a continuación, completa tu solicitud y te daremos el asesoramiento que necesitas, gratuitamente.

Elena del team FinOra24

También te podría interesar: