¿Qué pasa si se muere el titular de préstamo?

02.02.2022

Cuando uno solicita un préstamo, lo último en lo que piensa, es en qué pasa cuando se muere el titular.

Sin embargo, es importante conocer qué pasa y quién será la persona responsable cuando se presenta una situación de este tipo.

Lo primero que debes saber, es que las deudas también se heredan y al al fallecer el titular entra en acción todo el trámite sucesorio correspondiente, el cual implica tanto los activos como los pasivos.

Si eres heredero, al aceptar los bienes también aceptas las deudas que este incluye y es importante comenzar lo antes posible con los trámites correspondientes.

Si por el contrario la rechazas, la herencia a los herederos secundarios establecidos por el fallecido y si es el caso que nadie la acepta, pasará a manos del Estado.


¿Quién paga el préstamo tras la muerte del titular?

Esta es una de las preguntas más comunes, pues es una gran responsabilidad cumplir con los pagos de las cuotas establecidas por el banco. Por lo que, en este punto pueden verse afectados:

  • Los herederos: al aceptar la herencia, deben reportar en el banco la situación para cambiar la titularidad del préstamo y los acuerdos establecidos en su normativa.
  • Cotitular del préstamo: este es un caso de gran atención, ya que cuando una pareja solicita un préstamo, realizan un acuerdo donde establecen porcentajes de pago para cada uno. Al morir uno de los dos, el cotitular queda pagando la parte que le corresponde y el resto es responsabilidad de los beneficiarios de la herencia.

Ahora, si los herederos rechazan la herencia, el cotitular debe asumir todo lo que pasa con los préstamos cuando se muere el titular, es decir, pagar la totalidad de la deuda.

  • El avalista: esta figura aparece cuando los herederos rechazan la herencia y cuando no existe un cotitular, este representa una garantía en caso de la desaparición del titular. El avalista o fiador será el responsable de pagar la deuda según lo establecido en el contrato.
  • El seguro de vida: esta figura aparece cuando los herederos rechazan la herencia y cuando no existe un cotitular, este representa una garantía en caso de la desaparición del titular. El avalista o fiador será el responsable de pagar la deuda según lo establecido en el contrato.

Muchos titulares cuando proceden a solicitar un préstamo, toman la previsión de establecer un seguro de vida que pueda cubrir parte de la deuda en caso de que falleciera.

Este caso es el ideal para todos los involucrados, ya que, dependiendo del seguro, la póliza puede cubrir parcial o totalmente la deuda. De esta manera, los herederos pueden disfrutar tranquilamente de sus bienes y deja de figurar el avalista como garante.

Recuerda que siempre es necesario tener los documentos ante la muerte del titular, ya que es el requisito primordial para realizar cualquier trámite.

Si necesitas un extra de dinero, pincha a continuación y encuentra el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades:

Marta del team FinOra24

También te puede interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Eppol Ltd
MALTA


Privacy  Contact  About us