¿Qué pasa si no se paga un microcrédito?

13.06.2023

Tiempo de lectura: 2'

¿Necesita un préstamo rápido para cubrir gastos inmediatos? Normalmente, la mayoría de las personas confía en el microcrédito, pequeñas sumas que oscilan entre 300 y 1500 euros.

Se trata de un producto financiero que ha ganado bastante popularidad entre la gente, debido a su rapidez y a los flexibles requisitos que especifican las entidades para acceder a ellos.

Normalmente, al iniciar la solicitud de minicrédito no será necesario aportar aval ni nómina y se pueden conseguir incluso estando en un listado de morosos como ASNEF.  

Aunque al principio pueden parecer un salvavidas, hay que entender que siempre son préstamos, con algunos riesgos que debes tener en cuenta. 

Lo importante, antes de solicitar este tipo de financiación a cualquier entidad, es tener claros los aspectos que nos comprometen para evitar las consecuencias de no pagar un minicrédito.

Qué pasa si no pago un microcrédito 

Si estás pensando en adquirir uno de estos créditos pequeños, te recomendamos que reflexiones previamente sobre la necesidad y tu capacidad de pago para evitar caer en sobreendeudamiento.

No obstante, entendemos que, ante momentos de urgencia, hayas solicitado un minicrédito que a día de hoy no puedes pagar. Pero ¿qué pasa si no pagas un microcrédito?

La consecuencia más inmediata es la aplicación de intereses de mora que harán que tu deuda comience a crecer sin control

Ahora bien, no solo te verás comprometido a pagar más, sino que es muy probable que empresas de recobro te llamen insistentemente para que abones lo que debes, algo que llega a ser un verdadero acoso telefónico.

Por otro lado, debes saber que, aunque se trate de financiación de cantidades pequeñas, la entidad está en todo su derecho de interponer una reclamación de la deuda por vía judicial y llevarte a juicio cuando quiera para recuperar el dinero que han prestado. 

¿Me pueden quitar el dinero desde el Banco? 

Lamentablemente, la respuesta es sí, pero no es un proceso inmediato.

El importe de dinero pendiente no determina si te pueden embargar o no, el proceso se determina a partir de que el acreedor decide iniciar una demanda en tu contra por la deuda.

El embargo se producirá cuando lo dictamine un juez y el procedimiento, notificación y ejecución, se realicen de manera legal.

Cabe señalar la importancia de oponerte al procedimiento monitorio dentro del plazo de 20 días que establece la Ley ya que de no hacerlo el embargo de tus ingresos y propiedades estaría asegurado.

En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los derechos inembargables, establece que en primer lugar se embargarán los bienes líquidos del deudor. Estos son el salario, pensión, retribución o equivalente.

No obstante, la Ley recoge que no se embargarán los ingresos que sean igual o inferiores a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cualquier caso, desde el momento en el que no puedas hacer frente a la devolución del minicrédito y estés en impago, te recomendamos que acudas a expertos legales y financieros que te ayuden a liquidar tus deudas antes de que te lleven a juicio (por ejemplo, Deudai o Liberadora).

Con una renegociación con la entidad, podrías conseguir que el total que debes se vea reducido y, además, llegar a un acuerdo para que devuelvan los intereses que te han cobrado de manera indebido. 

¿Necesitas ayuda para resolver tus deudas? Pulsa aquí y resuélvelos de manera rápida confiando en expertos y profesionales financieros. 

Espero que este artículo te haya ayudado. También podría interesarte

InbestMe es un roboadvisor de carteras de ahorro o de inversión con sede en Barcelona. Fundado en 2017 por Jordi Mercader, InbestMe tiene el objetivo de ofrecer soluciones de inversión sencillas, y automatizadas para todos los inversores.

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Just Convert Ltd
Dublin IRELAND


Privacy  Contact  About us

    

We support