¿Qué es la TAE de un préstamo?

30.07.2021

La Tasa Anual Equivalente de un préstamo o de una hipoteca es su coste real. Este indicador no solo recoge el tipo de interés del préstamo, sino también el resto de gastos que están relacionados con el préstamo, cómo por ejemplo un seguro asociado.

¿Qué es el TAE de un préstamo bancario?

El TAE de un préstamo es la cantidad real que vas a pagar por el dinero prestado por parte de la entidad financiera. En este concepto se incluyen tanto el tipo de interés como las comisiones y el plazo de la operación. Por lo tanto, la Tasa Anual Equivalente es la cantidad final que debes abonar al banco por prestarte el dinero, incluyendo los gastos extra.

El TAE se expresa en términos porcentuales, y te permite conocer cuánto cuesta el préstamo que deseas solicitar. Por poner un sencillo ejemplo, si el préstamo es de, 1,6% TAE y pides 200.000 euros, el total que deberás devolver a la entidad bancaria es de 152.250 euros.

TAE legal y TAE real

Para conocer qué es el TAE de un préstamo, es interesante que sepas cuáles son las diferencias entre la Tasa Anual Efectiva legal y real. La normativa actual obliga a que las entidades financieras informen a los clientes sobre el TAE en el contrato del préstamo, así como en la publicidad.

La legalidad define todos y cada uno de los conceptos que debe incluir el TAE. A día de hoy la Tasa Anual Equivalente incluye prácticamente todos los gastos, aunque en algunos casos se excluyen determinados costes extra: gastos de notaría a los que debe hacer frente el consumidor, costes vinculados a la contratación de productos adicionales... Son elementos que hay que conocer para saber cuál es el TAE real del préstamo solicitado.

¿Qué excluye el TAE?

Hay determinados conceptos que quedan fuera de la Tasa Anual Efectiva. En el caso de los créditos bancarios, no se incluyen los gastos que el cliente debe abonar a terceros, así como los seguros y garantías.

Diferencias entre TAE y TIN

Cuando solicitas un préstamo, tienes que saber la diferencia entre el TAE como el TIN. El TIN es la cantidad de dinero que debes pagar al banco únicamente en concepto de intereses por el préstamo recibido. Por lo tanto, aunque el TIN es importante, no refleja la cantidad total que deberás abonar finalmente a la entidad financiera 

Si estás buscando financiación pincha a continuación:

Marta del team FinOra24

También te podría interesar: