¿Qué es el límite de crédito y cómo funciona?

09.06.2021

No es un secreto que la economía mundial depende de la capacidad de endeudamiento de los países, las empresas y los individuos. La gran mayoría de operaciones comerciales realizadas a diario son a crédito. Por esta razón, entender que es el límite de crédito y saber cómo funciona es necesario.

El límite de crédito es el monto máximo que una persona puede gastar durante un periodo determinado, normalmente a través de una línea de crédito o de una tarjeta de crédito. Se trata de la cantidad máxima de dinero que le otorga un prestamista para su uso.

¿Cómo funciona el límite de crédito?

El límite de crédito funciona de forma cíclica, es decir una vez que se agota o se alcanza el límite máximo, se deben realizar pagos o abonos a la cuenta para poder liberar dinero y poder usarlo nuevamente.

  1. Usar una fracción del límite. El cliente titular de la cuenta puede realizar compras por cualquier monto inferior al límite de crédito. El monto restante queda libre para ser usado en otra ocasión.
  2. Usar el monto total del límite. Si por el contrario utilizas todo el límite, ya no queda nada en la cuenta, por lo que no puede usarla hasta que realices un pago o abono al monto de la deuda.
  3. Pagar o abonar saldo. Cada vez que el cliente realiza un pago de su deuda o abono a la cuenta, el monto del pago le es liberado para que lo pueda volver a utilizar.
  4. Siempre hay que considerar los cargos por intereses y comisiones, los cuales se sumarán al saldo gastado.
  5. Reutilizar el límite. La porción no utilizada o gastada de la línea de crédito, o del límite de una tarjeta o cuenta, puede ser usada en cualquier momento. De igual manera, la cantidad pagada podrá ser reutilizada. Este ciclo de consumir y pagar puede ser llevado a cabo de manera continua a lo largo del tiempo.

¿Puedo solicitar un aumento en mi línea de crédito?

Si, se puede solicitar aumentos de la línea de crédito. Las líneas de crédito son constantemente revisadas y ajustadas para servir de una manera más eficiente al cliente. Si el cliente ha demostrado que la utiliza de forma responsable, no tendrá problemas para solicitar un aumento del límite de forma progresiva. De igual manera, si los ingresos del cliente son superiores en la actualidad, puede solicitar el ajuste de la línea de crédito para adaptarse a la nueva realidad financiera del cliente.

Si necesitas crédito, pincha a continuación y, descubre los mejores préstamos:

Marta del team FinOra24