¿Qué diferencia hay entre un préstamo, un crédito y un microcrédito?

30.06.2023

La demanda de préstamos, créditos y microcréditos es cada vez más frecuente, con una amplia diferenciación de productos pensados para cada exigencia.

Sin embargo, hay diferencias entre unos y otros, características específicas que pueden influir sobre la elección del producto más adapto.

Analicemos de manera más específica cuáles son estas peculiaridades.

Préstamo

Un préstamo es un producto financiero que permite a un usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado.

La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares. Entre las principales características de un préstamo financiero destacan:

  • La operación tiene una vida determinada previamente.

  • Una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales…), se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, salvo que se formalice un nuevo préstamo.

  • Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

  • Los préstamos tienen un plazo mayor, generalmente de dos años.

Crédito o Línea de crédito

Un crédito es una forma de financiación más flexible que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento. Es decir, con una línea de crédito se establece un límite máximo de dinero del que podrás disponer, o bien de forma total o parcial. Las principales características de un crédito que lo diferencian de un préstamo:


  • Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo.

  • Solo se pagan intereses por la cantidad utilizada, es decir, si sólo utilizas de forma parcial el crédito sólo pagarás los intereses de la cuantía utilizada. Si bien, podría haber una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto.

  • A medida que se devuelve el dinero se podrá seguir disponiendo de más, siempre que no se supere el límite fijado.

  • Por lo general, a diferencia del préstamo, el crédito se renueva cada año para seguir permitiendo que el cliente use esa línea de financiación cuando lo necesite.

¿Y los microcréditos?

Los microcréditos son pequeños préstamos de cantidades muy reducidas destinadas a personas que no pueden acceder al resto de tipos de financiación a personas que necesitan disponer del dinero con urgencia y sin tanta burocracia.

También están orientados a aquellos autónomos o emprendedores a los que le falta financiación a la hora de poner en marcha sus proyectos y que se enfrentan a las negativas de las entidades bancarias por no contar con las garantías suficientes.

Para solicitar este tipo de financiación, no se te exigirán avales o garantías personales, algo que facilita el acceso al dinero a personas que no disponen de recursos.

¿Está buscando el préstamo adecuado para ti? Consulte ahora, rápidamente y 100% en línea, la mejor opción para ti!

¿Te ha sido útil este artículo? También podría interesarte...

InbestMe es un roboadvisor de carteras de ahorro o de inversión con sede en Barcelona. Fundado en 2017 por Jordi Mercader, InbestMe tiene el objetivo de ofrecer soluciones de inversión sencillas, y automatizadas para todos los inversores.

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Just Convert Ltd
Dublin IRELAND


Privacy  Contact  About us

    

We support