¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo o una deuda?

18.10.2021

De un día para otro, la situación ecónomica de una persona puede cambiar. Por este motivo, es probable que las condiciones que en su momento nos ofrecía nuestro banco, que cumplían nuestras expectativas, ya no encajen.

Por ello la pregunta de me puedo cambiar de banco, si tengo un préstamo pendiente, se vuelve muy común.

Si te puedes cambiar de banco, si bien habrá que analizar el contratado que hayas suscrito con la entidad y la oferta que te haga el nuevo banco.

¿Puedo cambiar mi nómina de banco si tengo una deuda?

Si eres un trabajador por cuenta ajena, lo normal es que todos los meses recibas tu nómina en la cuenta corriente que hayas facilitado a tu empleador.

El cambio de nómina puede hacerse siempre que quieras, independientemente de que con la primera entidad hayas contraído una deuda. Por ello si decides cambiar de entidad bancaria, podrás comunicar a tu empleador la nueva cuenta corriente dónde quieres que te ingresen la nómina.

Sin embargo, el contrato de préstamo y por ende el compromiso de pago siguen vigentes, por lo que deberás asegurarte de que en la cuenta asociada al contrato de préstamo dispones de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las cuotas mensuales acordadas. Recuerda que, de no ser así, el banco sumará unos intereses de penalización, lo que aumentará de forma significativa tu deuda.

Cuando firmas un contrato de préstamo con un banco, este continúa en vigor, aunque cambies tu nómina y domiciliaciones porque otra entidad te mejore las condiciones.

Por lo general, las entidades bancarias no permiten la cancelación de una cuenta siempre que haya un producto financiero vigente. En otras palabras, mientras exista deuda, la cuenta deberá mantenerse activa para hacer frente al pago de las cuotas mensuales consensuadas.

Así pues, estas son las opciones que puedes escoger para cambiar de banco y poder cerrar la cuenta corriente con el primer banco, cuando tienes un préstamo pendiente:

  • Reunir la suma de dinero suficiente para saldar la deuda del préstamo y solo entonces cambiar de banco.
  • Solicitar un préstamo a otra entidad financiera para saldar la deuda y poder cerrar la cuenta.
  • Llevar el préstamo a otro banco que tras estudiar tu perfil financiero decida refinanciar la deuda.

Si estás buscando liquidez para un proyecto o para saldar una deuda, pincha a continuación:

Marta del team FinOra24

También te podría interesar: