Preguntas clave para pedir un préstamo

16.06.2021

Solicitar un préstamo bancario no es una decisión fácil y no se debe tomar a la ligera. Antes de firmar cualquier tipo de financiación, deberías tener en cuenta distintos conceptos.

A continuación te indicamos las preguntas que te deberías hacer antes de contratar cualquier tipo de financiación.

1. ¿Merece la pena el préstamo?

La primera cosa que tienes que debes analizar, es si te merece la pena solicitarlo, en muchas ocasiones, es mejor esperar, ahorrar el dinero y comprar más tarde lo que fueras a comprar, sin endeudarte. De esta manera, te ahorrarás los intereses y la carga mental de estar constantemente preocupado porque tienes que pagar el préstamo.

2. ¿Puedo soportar la deuda?

Si el gasto es inesperado, no puedes aplazarlo y disponer del tiempo necesario para ahorrarlo, deberás analizar tu situación financiera y decidir si puedes afrontar un nuevo gasto fijo mensual. Evita hacer cálculos extremos y deja margen para cualquier otro imprevisto que te pueda surgir.

3. ¿Qué importe me puedo permitir?

Pide lo estrictamente necesario, es decir, el importe exacto que necesitas, para evitar el pago de mayores intereses. No caigas en la tentación de que ya que pides aprovechas y te das un capricho, porque la cantidad de intereses que pagarás aumentará.

4. ¿Cuál es el TAE del préstamo?

Cuando contrates el préstamo, no sólo te puedes fijar en los intereses, sino también en las comisiones o el resto de gastos asociados al mismo.

Las entidades financieras suelen utilizar el tipo de interés nominal para atraer a los clientes, pero además normalmente suelen cobrar comisiones o algún seguro vinculado que hacen que el coste real del préstamo sea mayor. El coste real del préstamo se llama tasa anual equivalente (TAE). El TAE lo debes conocer antes de contratar cualquier tipo de financiación.

5. Compara distintos préstamos

Debes comparar distintos préstamos, a fin de encontrar la financiación con las mejores condiciones para ti.  

Si estás buscando financiación, pincha a continuación, te ayudamos a encontrar el mejor préstamo para ti.

Laura del team FinOra24

También te podría interesar: