¿Por qué estoy en el Buró de crédito?

12.08.2021

Cualquier persona que haya solicitado algún préstamo en su vida o haya comprado algo a crédito tiene un historial en el Buró de crédito.

El buró de crédito es una empresa privada mexicana, independiente, que acumula y proporciona a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas con respecto a sus créditos, es decir, se trata de un fichero en el que aparecen todas las personas que tengan o hayan tenido en los últimos años algún tipo de financiación.

Son muchas las personas que piensan que sólo aparecerán en Buró de Crédito cuando dejen de pagar sus deudas, la realidad, es que cualquier persona que solicite financiación aparecerá en el Buró de Crédito.

Las operaciones del Buró de Crédito es supervisada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, por mencionar a las más autoridades más importantes, con lo que se trata de una firma seria que forma parte del sistema financiero mexicano.

Debe quedar claro que estar en el Buró de Crédito no significa pertenecer a una lista negra de malos pagadores que nunca tendrán acceso a crédito. Este es el principal mito que pesa sobre el Buró de Crédito y se debe aclarar para conocer las ventajas y desventajas de contar con un buen o mal historial crediticio.

Como decíamos, cualquiera que haya tenido un crédito en su vida se encuentra en los listados del Buró de Crédito. En un ejemplo sencillo, el Buró evaluará como en la escuela, donde los aprobados tendrán mejores beneficios que las personas con malas notas.

En otras palabras, los buenos pagadores tendrán una buena puntuación, por lo que en futuro cuando quieran solicitar un crédito les ayudará. Por el contrario, los reprobados, tendrán un historial negativo y se complicará obtener algún préstamo en el futuro.

Conoce tu historial de crédito, consulta tu Buró de Crédito, pinchando aquí:

Marta del team FinOra24

También te podría interesar: