Las hipotecas tras la Pandemia

27.09.2021

La crisis sanitaria derivada de la pandemia se ha traducido en una gran crisis económica para muchos sectores, entre ellos el hipotecario. A pesar, de que se registró un gran descenso del número de operaciones de los primeros 11 meses, tras el decreto del primer estado de emergencia, parece que este sector está alcanzando los niveles de antes de la Pandemia. Eso sí, algunas características de los mismos han cambiado, en particular, no se financia en la misma proporción de las viviendas y, además los criterios se han endurecido.

El mercado hipotecario se recupera con fuerza tras el Covid-19. La concesión de nuevos créditos para vivienda se ha disparado en los últimos meses y bate récords desde 2010, con un volumen de 35.887 millones de euros entre enero y julio, según los últimos datos disponibles en el Banco de España. La cifra supone un 56% más que en el mismo periodo de 2020, de hecho supera a los números de los años previos a la crisis.

Para mejorar los datos hipotecarios, el sector bancario ha tomado una estrategia de abaratar los precios con el objetivo de estimular los precios, recortando tanto el tipo de interés variable medio como a tipo fijo.

A encontrarse los tipos tan bajos y en un periodo de mucha incertidumbre, la mayor parte de los usuarios opta por las fijas. Así, las hipotecas a tipo de interés fijo, han superado a las variables y, representan ya el 56,2%.

En el futuro más inmediato se prevé que se mantengan las novedades que la pandemia trajo al mercado hipotecario, entre ellas, una importante disminución de la concesión de hipotecas por el 100% del valor del inmueble, un aumento de las exigencias/requisitos para acceder a las hipotecas y una mejor consideración por parte de las entidades de perfiles que pertenecen a determinados sectores vinculados con las nuevas tecnologías, como los informáticos.

No solo ha aumentado  la contratación de hipotecas en relación a años anteriores, sino que también han cambiado las preferencias de las viviendas hacia aquellas con más metros cuadrados, con jardín o alejadas de los núcleos urbanos, dice. En los últimos meses se ha constatado el incremento de la presión de la demanda sobre la oferta, tanto de primera como de segunda residencia. Los compradores están dispuestos a pagar hasta un 20% más.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha crecido un 5,5% en el último año y supera los 140.000 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Quieres solicitar una hipoteca? En Finora24 podemos ayudarte a elegirla, 

¡simplemente haga clic a continuación para encontrar la mejor hipoteca para usted!

María del team Finora24

También te podría interesar: