Hipotecas para la primera vivienda de los jóvenes

20.04.2022

Las hipotecas para jóvenes son productos dirigidos a personas de 35 años o menos que quieren comprar su primera casa. Ya sea porque su situación laboral es menos estable o porque acaban de incorporarse al mercado laboral, lo normal es que dispongan de menos ahorros. Es por eso que los bancos ofrecen préstamos hipotecarios específicos para jóvenes con condiciones ajustadas a su situación.

Requisitos hipotecas para jóvenes

Requisitos mínimos que suelen pedir los bancos para solicitar este tipo de préstamos hipotecarios:

  • Tener un trabajo estable: aunque por tu edad lleves poco tiempo en el mercado laboral, el banco te exigirá que tengas un empleo fijo. Tener cierta antigüedad y estar empleado en sectores al alza o estables, como los relacionados con la informática o las nuevas tecnologías, puede ser clave para conseguir el préstamo.
  • Cobrar un buen sueldo: deberás contar con unos ingresos suficientes para que te den la hipoteca. Por lo general, el triple del importe de las cuotas mensuales. Ahora bien, tener un buen sueldo no es garantía por sí solo de que el banco te conceda una hipoteca.
  • Contar con ahorros: para comprar una casa con una hipoteca necesitarás ahorros para pagar la parte no financiada por el banco (el 20%) y los gastos de compraventa. Es decir, hay que tener ahorrado cerca del 30% del valor de la vivienda. Si tienes un buen perfil, quizá puedas acceder a una financiación mayor y aportar menos ahorros (te lo explicamos más abajo).
  • No tener otras deudas: o que estas sean muy bajas en comparación con tus ingresos también será imprescindible para que el banco se decida a concederte una hipoteca joven.

Pedir una hipoteca joven con tu pareja aumentará tus posibilidades de conseguir la aprobación del banco. Como seréis dos titulares, el riesgo para la entidad será menor y estará más dispuesta a concederos el préstamo. Además, debido a ese riesgo más bajo, es posible que también os ofrezca mejores condiciones: financiación de más del 80%, un interés más reducido, menos comisiones...

Ahora bien, antes de tomar esta decisión, es importante que tú y tu pareja valoréis si estáis preparados para dar este paso. En nuestra página sobre hipotecas en pareja te explicamos todo lo que hay que tener en cuenta en estos casos.

Ventajas de las hipotecas para jóvenes:

  • Financiación más alta: los bancos suelen financiar hasta el 80% de lo que cuesta la vivienda. Pero como muchos jóvenes aún no han tenido tiempo para ahorrar el 20% restante, hay entidades dispuestas a negociar una financiación mayor de hasta el 90%, 95% e, incluso, del 100%.
  • Mejor tipo de interés: en muchos casos se puede disfrutar de un interés más bajo. Hay que decir, eso sí, que ciertos bancos solo mantendrán ese interés reducido hasta cumplir los 35 años.
  • Menos comisiones: en general, las hipotecas para gente joven no tienen comisión de apertura. Algunos bancos tampoco aplican comisiones por pagar el préstamo por adelantado (amortización anticipada) o por cambiar la hipoteca de banco (subrogación). La recomendación es que trates de negociar las comisiones.
  • Más tiempo para devolver el dinero: algunas entidades ofrecen plazos de devolución de la hipoteca por encima de los 30 años, el límite máximo que suele establecer la mayoría de bancos. En el caso de los jóvenes, el plazo puede llegar a alcanzar los 35 o los 40 años.
  • Mayor flexibilidad: si aún no has cumplido los 35, tendrás más opciones de conseguir una carencia inicial u otras soluciones que te permitan pagar unas cuotas más bajas durante los primeros años, aunque es importante subrayar que no es lo usual (siempre puedes tratar de negociar).

Si necesitas financiación, pincha a continuación y te propondremos la financiación que mejor se adaptan a tus necesidades:

María del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Eppol Ltd
MALTA


Privacy  Contact  About us

    

We support