¿Cómo saber si tengo deudas?

26.05.2022

Las deudas siempre han sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la sociedad. Tener cuentas pendientes con algunas empresas y entidades bancarias no es una situación crítica, pero puede llegar a serlo si te encuentras en una situación de imposibilidad de hacer frente a los pagos.

La mayor parte de las personas en algún momento de su vida tiene algún tipo de deuda, incluso con servicios que contratamos como la renovación de un smartphone o la financiación de una casa nueva. 

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

Hay deudas y deudas, para la mayoría de ellas apenas es necesario averiguar si las tenemos o no porque las compañías harán su trabajo recordándonoslo constantemente en caso de retrasarnos en el pago.

Otras, se quedan en el limbo y, de no ser saldadas, irán acumulándose e incrementando a medida que pasan los días. Estas son precisamente las que tenemos que controlar si no queremos llevarnos un disgusto en el futuro.

Lo primero que debes saber es que actualmente la mayoría de empresas y entidades financieras con las que tienes algún producto o servicio contratado trabajan conjuntamente con organizaciones especialmente dedicadas al cobro de deudas pendientes.

Esto quiere decir que, si te has retrasado en el pago de alguna de ellas, al cabo de pocos días tendrás notificaciones en tu correo y teléfono informándote de ellas. Por lo tanto, si crees que tienes algún importe de pago pendiente y quieres ponerte al corriente, revisa tu bandeja de entrada y mensajes en el smartphone.

Los ficheros de morosidad suponen otra de las grandes dudas y preocupaciones que sufrimos, ya que hablamos de listados a los que cualquier otra empresa puede tener acceso para conocer tu estado y solvencia.

Imagina ahora qué sucedería si en alguno de ellos aparecieran tus datos. Lo más probable es que la entidad financiera o empresa que consulte esta información actúe en consecuencia y rechace cualquier solicitud de servicios o crédito que les hayas solicitado. 

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, (ASNEF) es el fichero de mayor importancia y referente en España. Aquí es donde aparecerían nuestros datos publicados en caso de tener contraída una deuda con cualquier empresa y, a pesar de varios intentos por solventarlo, no ha sido saldada.

Es en este espacio donde tendrás que asegurarte de no estar si lo que quieres es contar con una prueba válida de tu solvencia actual. Como ciudadano, tienes derecho a consultar el fichero las veces que quieras, pudiendo saber en todo momento tu estado.

Si quieres descubrir si tienes alguna deuda pendiente y tu nombre está publicado o no en ASNEF, pincha a continuación, descubre tu situación y si tienes deudas. 

Paula del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Eppol Ltd
MALTA


Privacy  Contact  About us

    

We support