¿Cómo elegir el mejor seguro del hogar?

14.05.2021

Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando te mudas a una vivienda es la contratación de un seguro del hogar. Si bien en España no es obligatorio tener un seguro de hogar, a no ser que este hipotecada, el 70,7% de los españoles tiene asegurada su vivienda principal.

Si eres de los que aún no tiene seguro de hogar, seas o no el propietario de la vivienda, debes saber que con el mismo puedes evitar sustos si tienes algún tipo de contratiempo. En función del uso que le des a la vivienda, existen diferentes tipos de seguro del hogar, para inquilinos, para segundas residencias, etc.

Antes de elegir la póliza para proteger tu vivienda, debes tener en cuenta los diferentes aspectos que pueden hacer que el precio de tu seguro aumente o en su caso, tenga pocas coberturas para tu hogar.

Hemos preparado 6 consejos para ayudarte a elegir la mejor póliza y evitar desagradables sustos en el futuro.

  • Valoración correcta de contenido y continente

Debes hacer una valoración valoración que hagas tanto del contenido (mobiliario normal, joyas y dinero, y objetos de valor especial) como del continente (valor de la edificación), a fin de evitar el infreseguro, ya que en caso de producirse un siniestro, el asegurado será indemnizado con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

  • Coberturas básicas y complementarias

Analizar correctamente las coberturas que necesitaras para el inmueble, ya que los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar de una compañía a otra. Principalmente los daños que suelen cubrir casi todas las compañías son los ocasionados por: incendio, humo o explosión, filtraciones por agua, fenómenos meteorológicos como la nieve o el granizo, impacto de un rayo, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios, entre otros.

Pero en función de tus necesidades, deberás valorar si necesitas otras coberturas complementarias, como podrían ser: asistencia en el hogar, que puede llegar a ser durante las 24 horas; atraco en la vía pública; atención médica de urgencia; seguro para mascotas; asistencia en viaje, etc.

  • Responsabilidad civil en el seguro de hogar

La responsabilidad civil es una cobertura básica, que se encargada de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros. Este tipo de daños pueden ser debidos a filtraciones por agua o a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros. Es importante conocer el límite de la cobertura, que será más alto en función de la prima a pagar.

  • Cuándo comunicar el siniestro
    1. Los siniestros se debe comunicar en el plazo de 7 días, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más alto. En caso de incumplimiento, la aseguradora podría reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración, reflejado en la Ley del Contrato del Seguro, en su artículo 16.

    2. Qué tiene en cuenta la aseguradora para calcular la prima

      Para calcular el coste del seguro, la compañía tiene varios factores que determinan dicho coste, entre ellos los capitales asegurados, la identidad del asegurado y el año de construcción de la vivienda, el código postal, el uso que se haga de la misma y si está habitada o no. También se tendrá en cuenta si se han realizado reformas recientes en tuberías y en el sistema eléctrico, cuanto más reciente menor será la prima a pagar, ya que normalmente suelen ser los problemas más comunes.

      • Carencia y exclusiones

      La aseguradora puede imponer un plazo hasta el cual la póliza no será efectiva, y durante el que no cubrirán los daños que se puedan producir. Además de la carencia, debes estar atento a los riesgos excluidos del seguro, que pueden ser daños que tengan su origen en las canalizaciones públicas, si la vivienda se encuentra alquilada a un tercero y no lo has comunicado a la compañía o congelación del agua si la vivienda ha estado deshabitada más de 72 horas consecutivas, entre otras.

      María del team FinOra24

      También te podría interesar: