¿Cómo afectará la Ley de Vivienda a la compra de inmuebles?

16.11.2021

​​El anteproyecto de la Ley de Vivienda que ha aprobado el Consejo de Ministros no sólo afectará al mercado del alquiler, sino también al de compraventa y por ende al de las hipotecas. Las medidas con respecto a la vivienda vacía y a la de protección oficial pueden modificar la oferta y la demanda.

¿Cómo afectará la ley en la compra de un inmueble?

Una de las principales medidas que se contemplan es la de penalizar la vivienda vacía a personas que posean cuatro o más inmuebles en esa situación. Se considerará vivienda vacía aquella que lleve desocupada más de dos años sin motivo y, los ayuntamientos podrán aumentar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, en función del tiempo que esté la vivienda vacía: un 50% si lleva dos años e, incluso, un 100% si el tiempo supera los tres.

Esto implicará, por ejemplo en Madrid que el IBI medio que se paga es de 660 euros, una persona que tenga una casa vacía durante dos años tendría que pagar 1.320 euros. Esto se va a aplicar a personas que tengan más de cuatro viviendas vacías, por lo tanto, el coste se eleva a 5.280 euros.

Con esta medida se busca que los propietarios se planteen vender las viviendas, por lo tanto, existe la posibilidad de que aumente la oferta en el mercado inmobiliario. Esto podría llevar incluso a la bajada de precios, pero no en todas las poblaciones, porque al final en grandes ciudades como Madrid o Barcelona la demanda es muy alta.

Por otro lado, esta ley también afectará a la construcción de vivienda nueva, sancionando a las promotoras si se retrasan en los plazos de entrega del inmueble. El texto especifica que las promotoras tendrán que indemnizar al comprador si se retrasa en los plazos de entrega de la vivienda. 

Por otro lado, el 30% de las viviendas que se construyan tendrán que ser destinadas a Vivienda de Protección Oficial (VPO), y un 15% de la misma tendrá que ser obligatoriamente para alquiler social. El Gobierno prevé en la ley compensar a las promotoras por esa obligación: permitir construir un 30% más o conceder otro suelo urbanístico, entre otras soluciones.

Acabar con la flexibilidad en los plazos de entrega y los obstáculos en la construcción de la vivienda podrían suponer un aumento del precio de los inmuebles, que será mayor o menor en función del porcentaje de penalización.

Otra novedad es que los fondos no podrán vender las viviendas VPO en 30 años siempre que no haya una causa justificada. En caso contrario el vendedor deberá devolver el importe de todas las ayudas que le hayan sido concedidas en esos inmuebles.

Si estás buscando una hipoteca o quieres calcular cuanto te costará, pincha a continuación:

María del team FinOra24

También te puede interesar: