Claves para evitar el sobreendeudamiento

08.11.2021

El sobreendeudamiento es un estado financiero en el que las personas no tienen suficiente capacidad económica, es decir, no pueden generar suficientes ingresos para cumplir con el pago de las deudas contraídas.

Si bien, adquirir un financiamiento puede ser útil en diferentes etapas de la vida, ya que en determinadas ocasiones nos permite enfrentarnos a eventos importantes como emprender un negocio, adquirir un bien, solicitar un crédito universitario, cubrir gastos hospitalarios, entre otros.

Se puede convertir en un gran problema cuando los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o su capacidad de pago.

El sobreendeudamiento como tal, es una situación en la que el exceso de deudas hace muy difícil su pago total.

Causas del sobreendeudamiento:

  • Sacar créditos sin valorar los ingresos que vas a tener en el futuro. Si es un crédito de inversión, debes prever qué pasa si la inversión no resulta. Si es un crédito de consumo, hay que conocer y valorar cómo se va a pagar.
  • No calculas bien si puedes cubrir los pagos mensuales cuando pides créditos o tiras de tarjetas de crédito para cubrir gastos cotidianos.
  • Prestas la tarjeta y tienes que pagar deudas de otros, o eres garante de deudas de terceros.

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Es muy importante planificar y ahorrar:

  • Llevar un registro familiar de ingresos y gastos, anotando minuciosamente lo que ganas y todos los gastos detallados que tienes a lo largo del mes, tanto en efectivo, tarjeta, recibos, transferencias, etc.
  • Intenta distribuir los ingresos así: 50% para gastos básicos, 30% para deudas, 10% gastos no básicos, 10% para ahorro.
  • Identifica cuál es tu capacidad real de pago, que siempre tiene un límite:

Ingresos - Gastos - Deudas - Ahorro = Dinero disponible (capacidad de pago)

Con esta información puedes decidir si realmente puedes sacar un crédito o usar la tarjeta, y estar seguro de que podrás pagar.

Recuerda que cuando se pide un crédito o se usa la tarjeta, hay que devolver el dinero con intereses.

Antes de solicitar un préstamo, revise su situación financiera.

Si vive en México y quiere conseguir su Buró de crédito, pinche aquí

Si vive en España y quiere saber si tiene deudas pendientes, pinche aquí:

Pablo del team FinOra24

También te podría interesar: