¿Amortizar una deuda bancaria anticipadamente, es posible?

25.03.2022

La amortización, en términos generales, es el proceso por el cuál se distribuye en el tiempo el gasto de un valor duradero. Este término es utilizado tanto en activos, es decir bienes o derechos, como en pasivos, o lo que es lo mismo, deudas o obligaciones.

En el primer caso, se trata de un concepto contable por el cuál se divide el valor del activo por su vida útil, y periódicamente se deduce el valor correspondiente al tiempo consumido, dejando un valor actual o residual al activo en cuestión.

En el segundo caso, en el que nos centraremos, hablaremos de un proceso financiero por el cuál se extingue periódicamente una deuda, reduciendo así el importe residual de la deuda.

Por lo que, amortizar una deuda realmente no es más que el proceso habitual de pago de las cuotas correspondientes. Ahora bien, a lo que nos referiremos en este artículo es a la amortización anticipada de una deuda bancaria, es decir, liquidar la totalidad o parte de la deuda antes del término de esta.

¿Cómo puedo amortizar una deuda anticipadamente?

Amortizar anticipadamente una deuda consiste en devolver una parte o la totalidad de la deuda, antes de su vencimiento. Si la amortización es total, la deuda quedará cancelada, mientras que, si la amortización es parcial, podremos escoger entre reducir el importe de cada cuota, o reducir el número de cuotas restantes.

Desde un punto de vista financiero, siempre es mejor optar por reducir el plazo, ya que al reducir el factor temporal estaremos asumiendo menos intereses, de modo que el coste total y final del préstamo será menor.

La opción de amortizar el importe de la cuota manteniendo el plazo puede no ser la más eficiente en términos económicos, pero a menudo será la más práctica si nuestra motivación es tener una menor carga mensual y más recursos disponibles, o ajustar el porcentaje que la deuda suponga sobre los ingresos recurrentes.

Considerando que en España el modelo de amortización más común es el francés, también es trascendente el momento en el que decidimos hacer la amortización anticipada. Cuanto antes amorticemos anticipadamente el préstamo, menos intereses pagaremos por el mismo, y menor será el coste total del préstamo.

Es importante tener en cuenta que muchos bancos introducen una comisión por cancelación anticipada.

Para tomar la mejor decisión sobre si amortizar o no, y sobre si hacerlo de forma parcial o total, en cuota o en plazo, es importante considerar también el coste oportunidad en el que podemos incurrir. Y es que, al destinar recursos para la amortización anticipada, estamos renunciando a la oportunidad de usar ese dinero para otros fines. Si en vez de destinarlos a la amortización lo destinásemos algún producto de inversión, con una rentabilidad esperada superior al interés del préstamo, estaríamos frente a una mejor estrategia financiera, con un mayor ahorro o rentabilidad, aunque potencialmente más arriesgada.

Si necesitas financiación, pincha a continuación y, encuentra los mejores préstamos:

Paula del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Eppol Ltd
MALTA


Privacy  Contact  About us