5 errores que pueden tambalear la economía familiar

06.04.2022

No existe una única forma de gestionar los gastos familiares, si bien hay 5 errores en los que suelen incurrir la mayor parte de parejas. A continuación comentaremos los errores y te aconsejamos como evitarlos.

5 grandes errores de las economías familiares

1. La carga económica.

Se puede decir que a grandes rasgos hay 2 grandes tipos de organización económica en la pareja:

Las que meten sus ingresos en una cuenta común y asocian todos sus gastos.

Y las que tienen cuentas separadas y comparten el 50% de los gastos.

Dentro del segundo grupo hay parejas que deciden que uno asuma todos los gastos comunes y el otro, en cambio, le pagará su parte mes a mes; y otras parejas reparten equitativamente las facturas a pagar...

Los problemas llegan cuando uno de la pareja siente que lleva todo el peso económico sobre sus hombros, lo que genera tensiones. Bien porque tu pareja tarda en pagarte su parte y llegas fatal a fin de mes; o porque en el reparto de facturas te ha tocado la peor parte... ¡o eso piensas tú! Y te hace sufrir por la enorme carga que te supone ahora y de cara al futuro.

Para hacer un reparto equitativo de las facturas lo primero es saber dónde se va el dinero, es decir, detectar todos los gastos recurrentes de cada mes para poder hacer una división justa, y hacerse un presupuesto de gasto máximo por categoría.

Tener cuentas separadas y compartir una para los gastos comunes es otra solución que puede ayudar a evitar problemas en la pareja, y aumentar la intimidad (financiera) de cada uno. Así, con lo que te sobre después de abonar lo acordado puedes darte algún que otro capricho.

No olvidéis tener en cuenta los ingresos de cada uno. En el caso de que éstos sean muy desiguales, lo mejor es definir el porcentaje del sueldo que se va a aportar a la cuenta común para ser realmente justos.

2. La forma de gastar afecta a la pareja.

Cuando has cubierto tu parte, puede ocurrir que el porcentaje que te sobra y que dedicas a ti mismo sea mucho más elevado de lo que crees. No es bueno ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto, ya que puede repercutir en la salud de la relación. A lo mejor tu pareja prefiere los placeres del día a día que tú también disfrutas: cenas, detalles... en cambio, tú eres un ahorrador nato.

No importa lo separadas que estén vuestras cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Podrías mejorarlo preguntando siempre su opinión e intentando ser lo más neutral posiblePregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos. Tiene que haber comunicación para poder evitar conflictos.

3. Imprevistos económicos.

Normalmente las parejas olvidan tener en cuenta los imprevisto económicos en su gestión financiera. Al ser dos, los imprevistos económicos se duplican...

Una posible solución, puede ser tener un fondo de emergencia que te proteja de gastos imprevistos (el despido de tu pareja o tuyo, la avería del coche ...). Viviréis más tranquilos y vuestra estabilidad económica y personal estará más blindada.

El dinero que destines a ese fondo de emergencia dependerá de tus necesidades. Normalmente se recomienda tener ahorrado lo suficiente como para poder cubrir al menos 3 ó 6 meses de vuestros gastos recurrentes (recuerda que esos gastos recurrentes se multiplican si tenéis familia, etc...).

4. Derrochador VS tacaño.

Tanto si eres tú el derrochador como el tacaño de la pareja, son factores que pueden afectar negativamente al otro.

Una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es establecer objetivos de ahorro en común, como por ejemploun viaje, comprar un coche o tener un bebé, son metas en común que os motivarán a ceñiros a vuestro presupuesto consiguiendo muy buenos resultados.

5. Hablar una vez sobre el dinero no es suficiente.

Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza... son situaciones que alteran drásticamente nuestros objetivos de ahorro y volvemos a las confusiones e irritaciones de las que hablábamos antes...

Podeis fijar un par de fechas al año para hablar del dinero y reformular objetivos comunes. Es una manera de fomentar la confianza en la pareja y evitar rencillas. No olvidéis empezar de cero y controlar el origen de todos los gastos e ingresos para evitar confusiones.

Desafortunadamente no existe una única respuesta para llevar las finanzas con tu pareja, ya que dependiendo de cada situación habrá unas cosas que funcionarán mejor que otras.

Por cierto, ¿te has planteado pedir financiación? Hoy es un buen momento para conseguir los objetivos propuestos. Pincha a continuación y encuentra la mejor financiación para ti.

Marta del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Just Convert Ltd
Dublin IRELAND


Privacy  Contact  About us

    

We support